top of page

A partir de la investigación acerca de la Fiesta de San Juan, de la información compartida por parte de  Josep Fornés durante su conferencia, y de algunas preguntas realizadas a los ciudadanos catalanes, se inició la fase proyectiva por parte de los estudiantes. En la que se debía hacer uso de los conceptos y símbolos principales de la fiesta, para integrarlos y materializarlos en objetos capaces de generar integración y participación colectiva de la gente con nosotros y viceversa. Teniendo en cuenta un recorrido planteado por el barrio de la Barceloneta, finalizando en la playa.

 

 

Después del trabajo y exposición de cada proyecto, y una deliberación en consenso por parte de los profesores y estudiantes,  se llegó a la conclusión de mezclar las ideas principales de algunos proyectos y desarrollarlas en conjunto. Sin olvidar el hecho de que ante todo es una fiesta, por lo que elementos al rededor de la danza y la música serán indispensables. 

La Noche de San Juan

Se realizó una busqueda y recolección de posibles materiales para la posterior fabricación de los 4 proyectos emprendidos: La cuca fera, las máscaras, los triángulos para la hoguera, y los instrumentos musicales. El primero de ellos consistía en 3 cabezas de dragones, 2 funcionaban como máscaras y una de mayor tamaño servía de medio recolector de basura, el largo del dragón estaba dado por una gran tela para alojar a las personas encargadas de su movimiento, no sólo para recoger la basura, sino para moverse entre el público. Las máscaras estaban hechas para cada miembro del PEI, con la intención de generar uniformidad, pero caracterización entre los participantes. Los triángulos eran estructuras que durante la comparsa funcionaban como elementos para llamar la atención, pero al finalizar en la playa, formaban una estructura mucho mayor que después culminaría en una hoguera. Los instrumentos musicales se fabricaron a partir de elementos encontrados en basuras a los alrededores del metroom, se generaron patrones musicales por medio de percusión, para los que después otro grupo de estudiantes y profesores montaron coreografías.

Durante la fiesta de San Juan se llevó a cabo un recorrido, en el que al ritmo de la música y del baile, principalmente cumbia y mapalé; se demostró la participación e integración de nosotros como Colombianos en la fiesta. Como primera parada estuvo la Plaza Real, seguida de la Plaza de Sant Jaume, La Merced y La Barceloneta. Se terminó el recorrido con la encendida de la hoguera en la plaza, que contó con la participación no sólo de nosotros, sino de más personas de distintas nacionalidades que se unieron a nuestra fiesta, por lo que se podría decir que no simplemente el final, sino todo el recorrido fue un éxito.

bottom of page